lunes, 24 de mayo de 2010

Las mujeres del viento florido

La cultura mixe ha sido uno de las regiones que se caracteriza por sus músico, por sus bandas filarmónicas.

La tradición musical en la región fue hasta hace unos años solo era para hombres, las mujeres no formaban parte de alguna banda de música.

El Centro de Capacitación Musical para el Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM) instruyó paulatinamente a mujeres en el quinto curso en 1981, del 4 de noviembre al 4 de diciembre. Por primera vez participaron 14 mujeres de Tlahuitoltepec como alumnas.

Hace aproximadamente dos años que en el municipio de Santa María Tlahuitoltepec por iniciativas de las mujeres (jóvenes, niñas) decidieron formar una banda filarmónica con carácter municipal, integrado en su totalidad por mujeres jóvenes incluyendo la dirección.

El día 22 de noviembre del 2006, se presenta la Banda de Música, denominada “Banda Municipal Femenil Santa Cecilia”. Siendo uno de los sucesos históricos que marcaron la historia de las mujeres mixes, porque es la primera banda de música femenil a nivel regional que empiezan a representar a la comunidad en las distintas fiestas en otras comunidades.

Este 9 de mayo del 2010, la banda femenil de Tlahuitoltepec Mixe se presenta en los domigos de concierto xuxpët kojpk que organiza la Radio Comunitaria Jënpoj, Autoridad municipal, Comité de la Banda Municipal y CECAM. Interpretando sus mejores piezas dirigida por la maestras.

Esto muestra una participación de las mujeres en nuevos espacios públicos, obliga a las autoridades tradicionales a flexibilizar sus normas comunitarias y ampliar los derechos ciudadanos a las mujeres que ahora cumplen con el tequio al igual que los hombres de la comunidad.

Xaamkiixy

No hay comentarios: